«

»

Abr 16

El top manta y la tecnología falsa

Mientras que algunos se encuentran en la cresta de la ola en cuando al uso de la tecnología moderna, como es tener dos números virtuales en una SIM, otros se dedican a comprar material de baja calidad, como los artículos de tecnología y telefonía presentes, cada vez más, en el top manta.

El top manta ya no se encuentra solamente en el sector de la moda, si bien, bolsos, pañuelos, abanicos, camisetas y otras prendas y accesorios siguen siendo el número uno en oferta y demanda. Ahora, también es habitual encontrar auriculares, fundas, drones de juguete, cargadores, palos de selfie… Pero esto no es todo, ya que este mercado ha dado el salto al ámbito digital, donde se venden materiales más caros e igualmente de falsos e ilegales

La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, junto con la Unión Mundial de Telecomunicaciones, ha creado un informe reciente en el que se indica que se vendieron alrededor de 15 millones menos de teléfonos el año 2015 a causa de los terminales falsos, si bien, la estadística incluye, asimismo, los móviles que fueron reparados en talleres no oficiales y a los que se les añadieron componentes no registrados, como pueden ser pantallas y carcasas.

Del mismo modo, en otro informe, la OCDE indica que el 6’5 por ciento de los productos tecnológicos que se vendieron a nivel mundial el año 2016 fueron falsos, y que la cifra ya duplicaba la del año anterior. Por ejemplo: cargadores, baterías y auriculares; todos ellos, que funcionan a duras penas o que se rompen al poco tiempo de haberlos empezado a usar.

Pero, según la EUIPO, las pérdidas no son sólo económicas, sino que “empobrecen la calidad de los servicios de telecomunicaciones”, por el impacto que causa la experiencia en clientes y empresas. Además, “crea un problema de seguridad por el uso de componentes y materiales inadecuados o defectuosos”, del mismo modo que aumenta las amenazas de ciberseguridad, pone en peligro la privacidad, perjudica la seguridad de numerosas transacciones digitales, etc.

Además, la admisión social de la piratería tiene buena culpa de esto, dado que el 31 por ciento de los españoles, según datos de la EUIPO, considera “admisible” comprar falsificaciones cuando el producto original es “muy caro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>