«

»

Ene 25

Radios de España

Esta aplicación para Android nos proporciona una útil herramienta para poder escuchar la radio desde cualquier lugar desde el que tengamos cobertura móvil.

El autor de esta app ha recopilado manualmente todos los links a los streamings de radios de España y nos los ha ordenado en esta cómoda aplicación.

Funcionalidad:

Mientras las emisoras no cambien los links a sus streamings, y mantengamos nuestra conexión a internet (con una velocidad mínima dependiendo del bitrate de la radio), vamos a escuchar perfectamente y sin interrupciones las emisoras que queramos.

Radios de España

A veces la aplicación se corta momentáneamente si se corta por poco tiempo la conexión (como cuando entras en un túnel o cambias de antena), pero tiene un buffer de unos cuantos segundos, y a menudo no notamos estas desconexiones.

Esta aplicación tiene dos problemas (que por su propia definición son insalvables): el consumo de batería y el consumo de ancho de banda. Para las tarifas planas, el ancho de banda da igual, pero la gente que tiene limitado el consumo de ancho de banda, tiene que ir con cuidado, ya que gasta relativamente poco, pero si escuchas la radio 1 hora al día vas a superar con creces el Gb de datos en un mes. Este problema solo lo podrían arreglar las propias emisoras proporcionando streamings con menor calidad pero un bitrate inferior.

En cuanto a la batería, hemos de considerar que no solo está reproduciendo sonido, sino que se lo esta descargando constantemente de internet. No gasta demasiada batería, pero si que gasta algo más que cuando escuchas música desde tu tarjeta SD.

Usabilidad:

Esta app tiene unas interfaces relativamente cómodas, teniendo el botón de extras o mute demasiado pequeños para mi gusto.

La ordenación de las emisoras en la pantalla principal es por cadenas (estas estando ordenadas alfabéticamente), y dentro de cada cadena hay las emisoras locales o con temáticas distintas. El problema es que en España tenemos una oferta radiofónica nada frugal, por lo que encontrar la emisora que nos interesa es a veces complicado, por no hablar de hacer un “zapping” de emisoras, cosa prácticamente imposible. Para solucionar este último problema disponemos de las emisoras “favoritas”, una pestaña adicional en la aplicación.

Además de escuchar la radio normal, también disponemos de dos opciones adicionales: modo sleep y modo delay. Últimamente estas funciones están de moda en las teles y radios analógicas, pero para quien no las conozca, sleep es un modo que apaga la radio al cabo de un tiempo preestablecido, mientras que en el modo delay puedes hacer “pausa” en la emisora, por lo que te va guardando lo que recibe en memoria, para cuando le das al play reproducirte desde el punto donde lo pausaste.

Uno de los puntos más interesantes de la usabilidad fue añadido en una de las últimas versiones: el widget. Desde éste solo puedes acceder rápidamente a las emisoras favoritas, al play y al mute, pero es más que suficiente para el 99% de los casos en que vas a usar esta app. El widget aumenta mucho el acceso y la comodidad, teniendo siempre a mano tus emisoras preferidas.

Diseño:

El diseño no destaca, es simplemente funcional.

Precio:

Esta app es gratuita, sin opción a versión premium. Se mantiene a base de anuncios, tipo “google ads”, estando estos en la parte inferior de la pantalla y sin molestar demasiado en cuando a la usabilidad. En las pantallas pequeñas pueden ocupar una porción importante de la pantalla (15-20%), pero es lo habitual. Si nos queremos ahorrar de ver los anuncios podemos simplemente usar el widget.

Conclusión:

Aplicación Radios de España

Esta es la aplicación de entretenimiento que personalmente más uso de mi Android, y siempre me ha dado muy buenos resultados, siendo incluso mi preferencia por encima de la radio analógica del dispositivo.

Definitivamente una aplicación que le recomendaría a cualquiera al que le guste escuchar la radio.

 

3 comentarios

  1. ToniCoral

    Como radioaficionado que soy, esta aplicación me debería ir de perlas.

    Lástima que, como muy bien dices en tu post, gasta muchísima batería y ancho de banda, haciéndola poco práctica.

    A ver si la perfeccionan de cara al futuro!

    Saludos, buen blog!

  2. Adria

    Increïble aplicación, me resulta muy útil para escuchar emisoras de radio en el metro o lugares donde las ondas no llegan, muy útil el retraso de la señal para escuchar partidos de futbol retrasados por internet

  3. Antonio Mora

    Necesito ponerme en contacto con los desarrolladores de Radio de España para rogarles tomen nota de la nueva dirección para tomar el nuevo streaming de ONDA CANTABRIA en CANTABRIA – ESPAÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>